PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Ricardo I de Inglaterra
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_ricardo_i_inglaterra





Personajes

BIOGRAFÍAS

Ricardo I de Inglaterra


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Ricardo I de Inglaterralamado Corazón de León (1157-1199), Rey de Inglaterra (1189-99), hijo y sucesor de Enrique II Plantagenet. Ya de joven dio muestras de la energía indomable de su carácter y en 1173 promovió la primera rebelión contra su padre, pero fue vencido e imploró perdón al rey, quien se lo otorgó un año después. A partir de entonces, y en los diez años que siguieron, se dedicó exclusivamente a la administración de su ducado de Aquitania, pero desplegó tal energía en combatir a sus vasallos rebeldes así como a los enemigos exteriores, que Enrique II obligó a Ricardo a devolver el ducado a su madre.

En 1189 falleció su padre, heredando el trono Ricardo por haber muerto sus dos hermanos mayores. Cambió de inmediato su política de amistad hacia Francia por otra más hostil. Tomó, sin embargo, parte en la tercera cruzada (1190-92) con Felipe Augusto de Francia y Federico Barbarroja de Alemania y desempeñó un brillante papel distinguiéndose por sus hazañas caballerescas al conquistar Mesina, Chipre y San Juan de Acre. Hizo posible que los cristianos pudieran peregrinar a los Santos Lugares de Palestina.

De regreso a Inglaterra, fue hecho cautivo (1192) por el duque de Austria, Leopoldo, quien lo entregó al emperador de Alemania Enrique VI; dos años después recuperó su libertad mediante un cuantiosísimo rescate. Al llegar a Inglaterra, recobró el trono que había usurpado su hermano Juan Sin Tierra, emprendió la guerra contra Felipe II Augusto (1194) y murió en el sitio del Castillo de Châlus.

Ricardo I ha sido diversamente juzgado. Para unos fue un mal hijo, mal hermano, mal esposo y mal rey, aunque estas afirmaciones parecen un tanto exageradas. Es cierto que fue tiránico y brutal en numerosas ocasiones, pero sobre todo en Inglaterra, sus dotes de guerrero, diplomático y gobernante, le absolvieron de muchas de sus faltas hasta elevarle, en muchos casos, a la categoría de héroe nacional.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios