PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Rembrandt Harmenszoon van Rijn
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_rembrandt





Personajes

BIOGRAFÍAS

Rembrandt Harmenszoon van Rijn


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Rembrandt Harmenszoon van Rijnintor y grabador holandés (1606-69), uno de los artistas más geniales de todas las épocas. Su padre era un molinero y su madre hija de un panadero; ambos pertenecían a la clase media. Rembrandt fue el octavo de nueve hermanos y el único de ellos que recibió formación humanística.

En 1620 figuraba entre los matriculados en la universidad de su ciudad natal, donde estuvo pocos meses pues, con el consentimiento de su padre, entró en el taller de Jacob Isaacz, modesto pintor. Al cabo de tres años pasó a Amsterdam, y allí se le ha supuesto un breve aprendizaje con Jan Pynas. Sin embargo, quien más influencia ejerció sobre él fue Pieter Lastman; estuvo en su taller unos seis meses, temporada que resultó de gran trascendencia. Rembrandt regresó a Lieden y se estableció con Jan Lievens, otro discípulo de Lastman; sus primeras obras, generalmente de temática bíblica o histórica recuerdan a las del maestro. Son cuadros de tamaño reducido, con predominio de la gama fría, donde se da casi más importancia al entorno que a las propias figuras, siguiendo una tendencia característica de la aburguesada pintura holandesa.

Se puede afirmar que Rembrandt trabajó casi toda su vida en La Haya y Amsterdam; en la primera etapa de su vida vivió prósperamente en compañía de su esposa Saskia, que le sirvió de modelo para numerosos cuadros. Más tarde, a la muerte de ésta tuvo dificultades económicas y vendió parte de su colección de obras de arte. Maestro del claroscuro y de los vivos contrastes de luz y sombra, es el creador de lo que se ha llamado la sombra luminosa; los personajes principales aparecen bien iluminados, mientras que los secundarios permanecen en la sombra.

Dejó retratos y autorretratos de singular factura, paisajes profundamente realistas, aguafuertes, composiciones bíblicas y mitológicas. De su inmensa producción (más de 700 pinturas, 300 grabados y 1.600 dibujos) cabe citar: Lección de anatomía, Los síndicos de los pañeros, El hombre del yelmo dorado, Susana y los ancianos, Ronda nocturna, Viejo leyendo, autorretratos y retratos.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios