PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Réaumur, René Antoine Ferchault de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_reaumur





Personajes

BIOGRAFÍAS

Réaumur, René Antoine Ferchault de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Réaumur, René Antoine Ferchault deísico y naturalista francés nacido en La Rochelle (1683-1757), cuyo nombre va unido a la introducción del termómetro con su división en 80º (1730). A la edad de 25 años ya era miembro de la Academia de Ciencias, la cual publicó numerosos de sus trabajos.

Mejoró la obtención del acero y la fabricación de la porcelana, por cuyos descubrimientos le fue otorgada una pensión de 12.000 libras, las cuales rechazó en favor de que fueran empleadas por la Academia de Ciencias en la experimentación y mejora de los procesos industriales.

Realizó asimismo importantes contribuciones a la fisiología animal, principalmente sus observaciones descritas en Sur la digestion des oiseaux; demostró la naturaleza química del proceso de digestión animal, aisló el jugo gástrico y concibió las primeras experiencias de la digestión "in vitro".

Su interés por la meteorología a partir de 1730 le llevó a la invención del termómetro de alcohol de graduación directa. Tocó la mayoría de las disciplinas científicas, desde las matemáticas hasta las ciencias naturales. El estudio de la Historia natural fue llevado por Réamur con gran entusiasmo, por ejemplo en entomología y ornitología, y de hecho sus amigos y admiradores le solían llamar el Plinio del siglo XVIII; dejó numerosos escritos sobre esta materia. Uno de sus trabajos más representativos son los seis volúmenes Mémoires pour servir a l'histoire des insectes, (1742), ilustrados con cientos de láminas descriptivas, donde Réaumur demuestra una paciencia sublime en la observación de los insectos y no menor exactitud en sus descripciones.

Escala de Réaumur: Es una escala de temperaturas que toma como cero (0º R) el punto de congelación del agua y como 80º R el punto de ebullición de la misma en condiciones normales de presión. Este intervalo se divide en 80 partes iguales, que son los grados Réaumur.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios