PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Ravel, Maurice
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_ravel_maurice





Personajes

BIOGRAFÍAS

Ravel, Maurice


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Ravel, Mauriceompositor francés (1875-1937), discípulo de Fauré. Ingresó en el conservatorio de París donde estudió de 1889 a 1903 con A. Gédalge. Su carrera fue muy brillante y sus obras despertaron gran interés.

Verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía. Autor de: Pavana para una infanta difunta, Juegos de agua, Rapsodia española, Bolero, Cuadros de una exposición (sobre original para piano de Mussorgsky), etc. Las únicas obras sinfónicas de la posguerra son La Valse y el citado Bolero, ballet en el que el tema se repite con la misma tonalidad en una progresión sonora cada vez más densa y en la que el ritmo crece hasta el paroxismo, y la fantasía lírica L'enfant et les sortilèges.

La escritura de Ravel es exclusivamente diatónica y está basada en los modos antiguos y en las escalas defectivas, en especial pentatónicas. Su ritmo y la forma de sus obras son tradicionales y a menudo clásicos. Su escritura vocal es una aproximación a la declamación natural, y su orquestación es sutil y rica en timbres.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios