PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Rabelais, François
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_rabelais





Personajes

BIOGRAFÍAS

Rabelais, François


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Rabelais, Françoisscritor francés (1494?-1553). En su juventud profesó como monje, y más tarde estudió medicina en Montpellier. En 1532 publicó Pantagruel y en 1534, Gargantúa.

Las aventuras del gigante Gargantúa y de su hijo Pantagruel sirven a Rabelais de pretexto para hilvanar sus recuerdos y sus sueños, sus rencores y sus burlas. Un principio esencial domina toda la obra: el amor a la vida bajo todas sus formas, físicas e intelectuales; su moral es el pantagruelismo, es decir, la satisfacción de todas las exigencias de la naturaleza, para lo cual el hombre debe desenvolver hasta el límite todas sus facultades.

Este desbordamiento vital sólo podía manifestarse literariamente por un realismo sin restricciones, servido en el caso de Rabelais por una extraordinaria potencia verbal. Para unos, Rabelais fue un racionalista epicúreo, enemigo solapado de la Iglesia; para otros, su propósito era simplemente suscitar una risa franca y brutal. Lo evidente es que por un lado aspira a reírse de las necedades y de los errores que ve a su alrededor, y por otro de todo lo que sean reglas y trabas a la libertad personal, identificando más o menos ambos objetivos.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios