PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Proust, Marcel
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_proust_marcel





Personajes

BIOGRAFÍAS

Proust, Marcel


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Proust, Marcelscritor francés (1871-1922). Hijo de un médico de renombre y de una joven que pertenecía a una acomodada familia burguesa de religión judía, fue un niño delicado, sensible e introvertido, al que sus profesores consideraban un alumno irregular pero bien dotado.

Muy pronto se despertaron en él dos vocaciones: la literatura y sus aficiones de "dand snob". Estudió las carreras de Derecho y Letras, pero sin propósito de ejercerlas. Colaboró también en diarios y revistas, dando la impresión de ser frívolo y brillante. En 1896 publica Los placeres y los días, donde recoge una serie de artículos que ya habían sido publicados.

Su intento inicial de novela fue Jean Santevil que no se publicaría hasta después de su muerte, en 1952. Entre 1905 y 1910 comienza la composición de su gran obra: En busca del tiempo perdido. Bajo este título se agrupan varios libros que fueron apareciendo en fechas diversas: Por el camino de Swan (1913), A la sombra de las muchachas en flor (premio Goncourt 1919), El mundo de Guermantes (1920), Sodoma y Gomorra (1922).

Después de su muerte aparecen otros volúmenes: La prisionera (1923), La fugitiva (1925) y en 1927 El tiempo hallado de nuevo, libro imprescindible para comprender el verdadero sentido de esta gran obra centrada en una nueva concepción del tiempo. En ella pinta la sociedad mundana de 1900 y evoca recuerdos personales, analizando minuciosa y detalladamente el alma de los personajes y las circunstancias de tiempo y medio que determinan sus acciones. Destaca por su exquisita sensibilidad y su gran dominio del idioma. Por su captación hipersensible de lo inmediato o directo, junto con la de los propios estados de conciencia o subconsciencia, su obra es un notable reflejo de las corrientes literarias contemporáneas.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios