PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Proudhon, Pierre Joseph
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 32 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_proudhon_pierre





Personajes

BIOGRAFÍAS

Proudhon, Pierre Joseph


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Proudhon, Pierre Josephscritor y sociólogo francés (1809-65). Condenó la propiedad, por antisocial y contraria al derecho natural, y propuso la reorganización de la sociedad sobre bases mutualistas y federativas suprimiendo el Estado y todo órgano coercitivo. Polemizó con Marx, cuyas ideas rechazaba. Se opuso al socialismo utópico de Fouriery de Cabet.

Es autor de: ¿Qué es la propiedad? (1840) y Contradicciones económicas (1846). En ¿Qué es la propiedad?, su obra cumbre, afirmaba que únicamente el trabajo podía ser la base de una futura organización de la sociedad, en la que el sistema capitalista de crédito y cambio fuese sustituido por la instauración de un crédito sin apenas interés.

En realidad planteaba un modelo social de carácter mutualista basado en la cooperación y el intercambio de la producción dentro del marco de una federación de trabajo integrada por colectivos autosuficientes. Sobre estas relaciones de producción y sociales se edificaría una sociedad armónica, en la que el Estado sería sustituido por el contrato libre, con lo que desaparecería en las relaciones humanas todo poder coercitivo. En conjunto, destacaba sobre todo su concepción ética de la futura vida social. Proudhon fue desterrado durante el segundo Imperio.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios