PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Poe, Edgar Allan
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_poe_edgar





Personajes

BIOGRAFÍAS

Poe, Edgar Allan


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Poe, Edgar Allaniterato estadounidense (1809-49). Huérfano a la edad de 2 años, fue recogido por el comerciante John Allan, quien lo llevó consigo a Inglaterra y Escocia. Poe recibió allí una formación clásica que proseguiría años más tarde en la Universidad de Virginia, de la que fue expulsado por mala conducta.

En 1826 marchó a Boston donde publicó Tamerlán y otros poemas. Se alistó luego en el ejército de su país y su padre adoptivo le ayudó a obtener un puesto en la Academia Militar de West Point, de la que también le expulsaron por indisciplina en 1831. Tras un corto viaje a Nueva York, regresó a Baltimore donde empezó a escribir narraciones.

En el año 1833 colaboró con la prensa, haciéndose pronto un nombre como crítico literario. Tres años más tarde contrajo matrimonio con su prima Virginia Clem, de 14 años. El 3 de octubre de 1849 fue hallado inconsciente en la puerta de una taberna de Baltimore, y falleció cuatro días más tarde.

Carácter inestable y fogoso, alcohólico y jugador, su vida fue una constante lucha contra la pobreza. Creador de las narraciones de misterio y horror, en las que, por su originalidad, fantasía y fondo poético, no ha sido superado: Las aventuras de Arturo Gordon Pym (1837).

Pero la fama de Poe se debe sobre todo a sus cuentos, mezcla de intelectualismo y horror: El escarabajo de oro, Los crímenes de la calle Morgue, El barril de amontillado, El corazón delator, etc. Sus poemas se distinguen por la musicalidad y la patética melancolía: El cuervo, Las campanas, etc. Ha ejercido considerable influencia, especialmente en los escritores posrománticos franceses y a través de la famosa traducción que hizo de sus cuentos Baudelaire: Historias extraordinarias.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios