PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Cayo Plinio Cecilio Secundo (Plinio el Joven)
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 32 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_plinio_joven





Personajes

BIOGRAFÍAS

Cayo Plinio Cecilio Segundo (Plinio el Joven)


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Cayo Plinio Cecilio Segundo (Plinio el Joven)scritor latino (¿62-114?), llamado Plinio el Joven, sobrino del gran naturalista de la antigüedad Plinio el Viejo. Huérfano a muy temprana edad, fue adoptado por su tío, el citado Plinio el Viejo, que le hizo su heredero. Discípulo de Quintiliano, se destacó desde muy joven en la abogacía y como orador. Desempeñó varios cargos públicos y Trajano le nombró legado imperial en Bitina.

En el foro alcanzó señalados triunfos, tales como el que logró defendiendo a los españoles de la Bética que recurrieron al Senado romano para librarse de las vejaciones del procónsul Bebio Masa, y más tarde contra los abusos del procónsul Cecilio Clásico, quien se había apropiado de buena parte de la riqueza de aquel país.

Es autor de un Panegírico de Trajano y de una colección de Epístolas, que constituyen un interesantísimo comentario de la vida privada y literaria de la época. El último de estos libros, que contiene su correspondencia oficial con Trajano, es un documento histórico de extraordinario interés, especialmente por sus alusiones a los cristianos.

- Véase también la biografía de Plinio el Viejo

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios