PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Plauto, Tito Maccio
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_plauto_tito





Personajes

BIOGRAFÍAS

Plauto, Tito Maccio


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Plauto, Tito Maccioutor cómico latino (254-184 a.C). En su juventud desempeñó varios oficios serviles. Con él, la comedia nueva griega se hace netamente romana, es más, muchas obras suyas están basadas en comedias griegas, llegando incluso a intercalar en las suyas pasajes enteros de obras anteriores. Destaca, no obstante, en su obra, la riqueza pintoresca del léxico, la comicidad, el diálogo vivo y chispeante y, sobre todo, el acierto en los tipos arrancados del pueblo.

Entre sus comedias más famosas se encuentran: Amphitruo, Miles gloriosus, Captivi, Curculio, Asinaria y sobre todo la Aulularia, contra la avaricia. Inspiradas todas sus obras en moldes griegos revelan, no obstante, el entronque popular de su autor, que pone de manifiesto en situaciones y caracteres una singular "vis cómica", acreditándose como un diestro manipulador de la lengua.

Si bien fue censurado por Horacio, su obra atrajo la atención de gramáticos y eruditos relevantes. El esclavo es el verdadero protagonista de la comedia de Plauto, a la que distinguen un crudo realismo y la apelación sin prejuicio a la sátira y a la crítica sin complacencias. En muchas de sus piezas predominan sobre las escenas habladas las escenas cantadas o declamadas con acompañamiento musical.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios