PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Platón
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_platon





Personajes

BIOGRAFÍAS

Platón


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Platónilósofo y escritor griego (428-347 a.C), una de las grandes figuras de la cultura occidental. Hijo de Aristón y emparentado con Solón por vía materna. A los dieciocho años el círculo socrático le ofreció la única posibilidad de salvación de la ciudad ateniense mediante el alejamiento del ejercicio político y una retracción en la esfera privada del diálogo que descubriera las bases racionales del comportamiento individual y cívico.

De Sócrates, su maestro y quien ejerció sobre él una decisiva influencia, retuvo una distanciación provisional y metódica. La muerte de Sócrates acrecentó su pesimismo político. Platón no se vio nunca libre de la tentación de un escapismo místico ni de la instancia espiritualista de despego del mundo circundante y de huida a un mundo ideal de pureza y libertad. Pese a ello promovió la realización de su ideario en el sur de Italia.

Viajó por la Cirenaica, Egipto e Italia, y fue encarcelado por Dionisio, tirano de Sicilia, quien le vendió como esclavo. Rescatado en 389, volvió a Atenas, donde fundó la Academia. Se conservan de él 35 diálogos y algunas cartas. Los primeros son una elegante y profunda exposición de la doctrina socrática y de las propias teorías del autor; en ellos, Sócrates figura siempre como interlocutor. Se clasifican en: diálogos de juventud (Apología de Sócrates y Critón); diálogos con los sofistas (Cratilo, Gorgias, Menón, etc.); diálogos de plenitud y exposición de la teoría de las ideas (Fedro, Teetetes, Simposión, Fedón, La República y Parménides) y diálogos de la última época (Timeo, Critias, etc.).

De entre los diálogos más intensos, cabría destacar los diálogos de maduración, plenitud y exposición de la teoría de las ideas, y entre ellas Fedón y La República. En Fedón, Platón narra el último discurso de Sócrates antes de morir sobre la inmortalidad del alma. En La República, la obra más importante y de mayor resonancia de Platón, además de resumir sus principales doctrinas traza en el mito de la caverna la situación originaria del alma antes de su acercamiento a la contemplación de las ideas, que sólo un gradual orden de enseñanzas puede permitir.

El problema central del diálogo es el buen funcionamiento de la ciudad, que sólo puede estar asegurado si ésta está gobernada por un monarca-filósofo que una vez "ascendido" al mundo de las esencias ideales, haya sabido regresar a las sombras y logrado ordenarlas de forma demiúrgica del modo más semejante a las ideas.

Platón no sólo es el filósofo creador del idealismo, cuya influencia ha llegado hasta nuestros días, sino que, por su prosa llena de gran dramatismo y penetración psicológica, es una de las grandes figuras literarias de todos los tiempos.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios