PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Pirandello, Luigi
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_pirandello



Personajes

BIOGRAFÍAS

Pirandello, Luigi


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



iterato italiano (1867-1936). Estudió filología románica en la Universidad de Palermo, Roma y Bonn. Se estableció en Roma en el año 1894, donde fue profesor de literatura italiana; alcanzó fama internacional después de la Primera Guerra Mundial, cuando se dedicó por entero al teatro, en el que destacó por la originalidad de sus temas y la novedad de planteos y procedimientos técnicos que representaban una revolución contra los esquemas tradicionales, hasta el punto de que sin él no puede explicarse gran parte del teatro moderno.

Escribió novelas y cuentos con un humor personalísimo: El difunto Matías Pascal (1904), una de sus mejores obras, y Uno, ninguno y cien mil (1925-26). Pero, como se ha citado, su aportación más valiosa a las letras la realizó en el campo del teatro al contribuir decisivamente con sus inteligentes innovaciones a la renovación del arte escénico.

En sus obras gusta de plantear problemas psicológicos: Así es, si así os parece (1917), Seis personajes en busca de un autor (1921), etc. Resumiendo, Pirandello intenta un teatro de ideas, que plantea los problemas de hombre moderno y revela lo grotesco de la vida humana. Fue Premio Nóbel de Literatura en 1934.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios