PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Pi y Margall, Francisco
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_pi_ymargall





Personajes

BIOGRAFÍAS

Pi y Margall, Francisco


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Pi y Margall, Franciscoolítico, jurisconsulto y escritor español, nacido en Barcelona (1824-1901). Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, y se dedicó a la historia del arte. Trasladado a Madrid, inició su labor periodística y continuó sus estudios históricos especialmente en Historia de la pintura, que fue prohibido por la autoridad eclesiástica. Su actividad política, iniciada con su ingreso en el Partido Demócrata, alcanzó especial relieve en 1854, pero en las elecciones a diputado por Barcelona fue derrotado por Prim.

De su actividad periodística destacan sus artículos en La Discusión, en los que abandonó el socialismo y la interrelación entre revolución política y modificaciones económicas. Fue el introductor del republicanismo federal en España y contribuyó al advenimiento de la primera República de la que fue el tercer presidente (1873). En 1894 fundó el Partido Federal, desde la jefatura del cual continuó figurando en política hasta su muerte.

Fue un político austero y ejemplar y un escritor de una sobriedad diáfana, tanto en sus obras literarias, Joyas literarias (1876), Rebelión (1897), como en las históricas, Historia General de América (1878).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios