PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Perón, Juan Domingo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_peron_juan





Personajes

BIOGRAFÍAS

Perón, Juan Domingo


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Perón, Juan Domingoilitar y político argentino (1895-1974). Líder del Grupo de Oficiales Unidos que dirigió el golpe de estado de junio de 1943. Ocupó la secretaría de Trabajo y Previsión. Candidato del Partido Laborista, con el apoyo de la masa obrera fue elegido presidente de la República para 1946-52.

Desarrolló una política esencialmente social, de protección al obrero, y a la vez autoritaria. Otro de los objetivos de su gobierno fue la industrialización del país y la nacionalización de diversas empresas, por ejemplo los ferrocarriles. En 1949 llevó a cabo una reforma constitucional en el sentido de aproximar el texto fundamental al espíritu de su doctrina, el peronismo o justicialismo.

Estrechó los lazos con España, con cuyo gobierno firmó un protocolo de alianza, y con Chile, Bolivia y Brasil. Tuvo en su esposa, Eva Duarte, una eficaz colaboradora. En 1951 fue nuevamente elegido presidente para el período 1952-58, pero en 1955, después de una etapa de persecución religiosa y de frustrado levantamiento militar, se vio obligado a dimitir y se refugió en Paraguay. Después pasó a Santo Domingo y, posteriormente, a España, donde fijó su residencia.

En julio de 1964 fue elegido presidente del Movimiento Nacional Justicialista y entró en contacto con el régimen del general Lanusse (1971). En noviembre de 1972 emprendió viaje hacia su país, tras 17 años de expatriación. En Buenos Aires celebró numerosas reuniones con dirigentes justicialistas con objeto de concretar la política a seguir en las próximas elecciones generales. Nombró a Héctor Cámpora candidato oficial del Frente Justicialista a la presidencia para las elecciones de marzo de 1973 y regresó a Madrid (diciembre 1972).

Volvió definitivamente a Argentina en junio de 1972 y, tras la renuncia de Cámpora a la presidencia, fue nombrado candidato del justicialismo y venció en las elecciones de septiembre de 1973.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios