PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Pericles
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_pericles





Personajes

BIOGRAFÍAS

Pericles


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Periclesolítico ateniense (495-429 a.C). Desde joven colaboró con Efialtes, cabeza del partido democrático, a quien sucedió cuando fue asesinado y cuyas reformas, así como el ostracismo de Cimon, jefe de los conservadores, le allanaron el camino para sus proyectos políticos. Éstos se basaron en la pérdida de poder del aristocrático Areópago a favor de los más representativos: Consejo, Asamblea y tribunales del pueblo, y la retribución en el ejercicio de funciones públicas.

Consiguió el destierro de sus rivales aristocráticos Cimón y Tucídides y ejerció en Atenas durante cuarenta años un poder casi absoluto. Durante su gobierno, transformó a Atenas en la primera ciudad de Grecia, controló la Liga de Delos, a la par que trasladó su tesoro a Atenas, lo que favoreció el auge de la capital.

Pericles había convertido la Liga en un imperio ateniense y algunos de sus miembros optaron por la sublevación, duramente reprimida; para afianzar más su autoridad se establecieron grupos de colonos atenienses en territorio de los afiliados. Se fundó la colonia de Anfípolis y se unieron a la Liga numerosas ciudades de Ponto.

A pesar de su prestigio, Pericles tenía muchos enemigos, los cuales atacaron a sus amigos y colaboradores. Así se procesó a Anaxágoras, Fidias y Aspasia, que vivía con él desde que repudió a su esposa. La ayuda de Atenas a Corcira, colonia rebelde de Corinto, condujo a la Guerra del Peloponeso.

Cuando Ática fue devastada por los espartanos, la táctica de Pericles de reclusión dentro de los muros de la ciudad dio resultado hasta que se declaró en el interior una peste. Fue destituido; de nuevo en el poder, murió al poco tiempo víctima de la epidemia.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios