PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Pereda y Sánchez Porrúa, José María
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_pereda_jose



Personajes

BIOGRAFÍAS

Pereda y Sánchez Porrúa, José María de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Pereda y Sánchez Porrúa, José María deovelista español, nacido en Polanco - Santander (1833-1906). Diputado carlista y miembro de la Academia Española. De familia hidalga y vieja tradición carlista, hizo sus primeros estudios en el Instituto Cántabro de la capital de la Montaña y en 1852 se trasladó a Madrid con ánimo de ingresar en la Escuela de Artillería.

El impacto de la gran ciudad y de su agitada vida quedó grabado en Pereda, cuya escasa fuerza física y poca aptitud para las matemáticas le vedaron el ingreso. Fue un ardiente defensor de los ideales tradicionalistas.

Su obra destaca en la pintura de paisajes, escenas y retratos, y lo fundamental de su producción lo constituyen las novelas regionales (siempre santanderinas) y los cuadros de costumbres. La inicia con colecciones de cortos relatos costumbristas: Escenas montañesas (1864), Tipos y paisajes (1871), Bocetos al temple (1876), Tipos trashumantes (1877).

Más tarde escribió una serie de novelas de tesis en las que defiende constantemente la vida tradicional: El buey suelto (1877), D. Gonzalo González de la Gonzalera (1878), De tal palo tal astilla (1880), La Montálvez (1888).

Sin embargo, lo más trascendental de su producción son aquellas novelas en las que se dedica a describirnos los caracteres de las gentes santanderinas; son obras extensísimas en las que las minuciosas descripciones superan al elemento narrativo y en las que consigue reproducir magistralmente el lenguaje popular: El sabor de la tierruca (1882), Sotileza (1885), su gran novela del mar, y Peñas arriba (1895), sobre el proceso de adaptación de un joven madrileño a las tierras santanderinas por las que llega a sentir un verdadero cariño.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios