PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Pedro IV de Aragón y III de Cataluña
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_pedro_iv_aragon





Personajes

BIOGRAFÍAS

Pedro IV de Aragón y III de Cataluña


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Pedro IV de Aragón y III de Cataluñalamado el Ceremonioso (1319-87), rey de la Corona de Aragón (1336-87). Hijo y sucesor de Alfonso IV. Durante su juventud estuvo en discordia con su madrastra Leonor, que se refugió en Castilla cuando Pedro heredó la corona. Después de un periodo de relación hostil con Alfonso XI de Castilla a causa de Leonor, la situación cambió cuando Pedro el Ceremonioso envió una escuadra para defender el estrecho contra los benimerines.

El objeto principal de su política fue reintegrar a sus dominios los reinos que habían sido de sus predecesores. Fue un monarca enérgico y duro que reorganizó la corte, la administración y el ejército, dirigiendo sus actividades a aumentar el poder real en el interior y a extender sus dominios en el Mediterráneo. Derrotó a la Unión de nobles en Épila, rasgando sus privilegios con un puñal; apoyo a Enrique de Trastámara frente a Pedro I de Castilla; arrebató a su hermano Jaime III Mallorca y el Rosellón y procuró la incorporación de Sicilia. Como resultado de la expedición de los almogávares, logró el dominio de los ducados de Atenas y Neopatria. Protegió las letras y las artes.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios