PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Pedro I de Rusia
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_pedro_i_rusia





Personajes

BIOGRAFÍAS

Pedro I de Rusia


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Pedro I de Rusialamado el Grande (1672-1725). Zar de Rusia (1682-1725). Llevó a cabo un golpe de Estado por el que se libró de la regencia de su hermana Sofía y empezó muy joven a gobernar. Quiso convertir a Rusia en una gran potencia europea.

Viajó por Holanda, Inglaterra, Austria y Francia. Trasladó la capital de Rusia a la ciudad de San Petersburgo, fundada por él; introdujo el traje y las costumbres europeas, la técnica y las reformas occidentales, y combatió duramente la oposición a sus medidas, llegando incluso a ordenar la muerte de su hijo Alejo.

Reorganizó la Iglesia, el ejército y la marina y venció a los suecos y a los turcos, aunque no logró éxito en sus intentos de conquistar Persia y la India. Con su reinado, Rusia se incorpora a la historia europea como gran potencia. Entre sus reformas más notables, además de las que hicieron de Rusia una potencia europea, cabe destacar: la creación de un potente ejército regular; fundación de una flota; sustitución del impuesto familiar por el de captación; control del Estado sobre la Iglesia ortodoxa; establecimiento de centros de enseñanza e investigación; creación de un Senado y de Consejos ministeriales; organización del territorio en provincias bien administradas; estructuración de las diversas clases sociales.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios