PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Pedro I del Brasil y IV de Portugal
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_pedro_i_brasil





Personajes

BIOGRAFÍAS

Pedro I del Brasil y IV de Portugal


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Pedro I del Brasil y IV de Portugalacido en 1798, muerto en 1834. Emperador del Brasil (1822-31), y rey de Portugal con el nombre de Pedro IV durante un breve periodo de tiempo, hasta 1826.

Hijo de Juan VI. Nombrado regente del Brasil por su padre (1821) y después de un período de agitación, hizo frente a las tropas de la metrópoli, proclamó la independencia del país (1822) y se nombró emperador. En abril de 1823 convocó una Asamblea Constituyente, pero su negativa a aceptar cualquier limitación en sus prerrogativas le enfrentó a la Asamblea, la cual disolvió.

La Constitución de 1824, elaborada bajo su control, estableció una monarquía centralista en la que el rey asumía el poder de fiscalización sobre el legislativo. Ese mismo año tuvo que hacer frente al movimiento republicano de las provincias del Norte, y aunque consiguió sofocarlo se hizo cada vez más impopular.

Al fallecer Juan VI, heredó la corona de Portugal, que abdicó en su hija María Gloria. En 1831 entregó la corona del Brasil a su hijo Pedro y se dedicó a reconquistar para su hija el trono de Portugal, en manos de su hermano don Miguel.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios