PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Pascal, Blaise
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_pascal_blaise





Personajes

BIOGRAFÍAS

Pascal, Blaise


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Pascal, Blaiseatemático, físico y filósofo francés (1623-62). Escribió a los dieciséis años un Tratado de las secciones cónicas e inventó a los dieciocho una máquina calculadora. Ya en 1646 se inició en Pascal la influencia del jansenismo. Atendiendo a su producción pueden delimitarse dos fases de su vida: hasta 1654 estuvo marcada por la atención preponderante a problemas físicos-matemáticos; a partir de ese año se acentúa la temática existencial, sin abandonar los estudios científicos, pero situando en primer plano la moral.

Sus experiencias acerca del vacío y del equilibrio de los fluidos son trascendentales en el campo de la física; también son muy importantes sus investigaciones sobre geometría, cálculo infinitesimal y cálculo de probabilidades que, por primera vez, fue estudiado de un modo metódico. Se retiró a Port-Royal en 1654, donde llevó una vida de severo ascetismo. Allí escribió las Provinciales (1657); planeó una apología del cristianismo que no llegó a componer y cuyos fragmentos fueron publicados con el título de Pensamientos.

En el núcleo central de los pensamientos pascalianos, identificado con el rechazo, por una parte del conocimiento de la divinidad ajeno al conocimiento de la miseria del hombre y, por otra, de una metafísica especulativa con sus presuntas pruebas racionales en favor de la existencia de Dios, puede verse una radicalización del anti-molinismo post-royalista.

La caracterización de la naturaleza del hombre como "caña pensante", el equilibrio razón-corazón, la complementariedad del espíritu geométrico y del "esprit de finesse" y la continua atención prestada al desarrollo de las ciencias, son elementos de una concepción del mundo que, no por ser crítica de los excesos racionales cartesianos, debe identificarse con el moderno irracionalismo de base anticientifista. Su obra se distingue por la profundidad de pensamiento y la exactitud. Es uno de los grandes estilistas de la prosa francesa.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios