PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Pardo Bazán, Emilia
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_pardo_bazan





Personajes

BIOGRAFÍAS

Pardo Bazán, Emilia


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Pardo Bazán, Emiliascritora española (1852-1921), introductora del naturalismo en España. Nació en La Coruña, única hija de los condes de Pardo Bazán. Fue consejera de Instrucción Pública y catedrática de literaturas neolatinas en la Universidad de Madrid.

Su obra Cuestión palpitante (1883) es una colección de artículos sobre el naturalismo, hacia el que se siente atraída, aunque en líneas generales se sienta mucho más próxima al realismo de los grandes escritores españoles. En la producción de su primera época se halla bastante cerca de esta escuela: Los pazos de Ulloa (1886), cuya segunda parte lleva el título de La madre naturaleza (1887) consigue, a base de una trama escabrosa, hacer un magnífico retablo de los tipos y las costumbres gallegas.

En su segunda época reacciona y se despega bastante de la corriente naturalista para ir hacia un campo mucho más espiritualista: La quimera (1905), La sirena negra (1908). Entre sus biografías destaca San Francisco de Asís (1881).

Dignos de mención son sus colecciones de cuentos y narraciones cortas donde logra sus mejores éxitos narrativos. Fue importante su labor en el campo de la crítica literaria. Trabajó sobre Feijoo, la literatura francesa del siglo XIX, el naturalismo y la novelística rusa.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios