PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Ortega y Gasset, José
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 13 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_ortega_ygasset





Personajes

BIOGRAFÍAS

Ortega y Gasset, José


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Ortega y Gasset, Joséilósofo y renombrado escritor ensayista español (1883-1955). Después de estudiar en Madrid y en Alemania, fue catedrático de metafísica en Madrid hasta 1936, desarrollando desde su cátedra una excepcional labor filosófica y cultural, ampliada en su Revista de Occidente (1923), en sus conferencias y en sus ensayos.

Desde 1936 a 1945 permaneció en el extranjero y a su regreso a Madrid fundó un instituto de Humanidades (1948). Su influencia en todos los órdenes de la vida espiritual española, especialmente el literario, ha sido enorme. En el plano filosófico ha abierto a las generaciones nuevas todos los horizontes del pensamiento europeo. Su filosofía de la razón vital es también expresión muy honda de algo muy enraizado en el espíritu de la raza.

Obras: los ocho volúmenes de El espectador (1916-34) recogen agudos comentarios sobre literatura, historia, pintura, filosofía, etc.; en España invertebrada (1921) hace un personal análisis de la historia de España sin el tono dolorido de la generación del 98; en esta obra y en La rebelión de las masas (1930) es manifiesto su afán aristocrático de selección y su odio a lo vulgar. El tema de nuestro tiempo (1923) supone la exposición de sus ideas sobre la razón vital y el perspectivismo.

Los temas de estética y crítica literaria ocupan un lugar importante en su obra; ejemplo de ello es La deshumanización del arte e ideas sobre la novela (1925), donde analiza el arte surgido a raíz de la primera guerra europea. Aspectos esenciales de su pensamiento se exponen también en Estudios sobre el amor (1941), Historia como sistema (publicada en español en 1941), etc.

Después de su muerte, la Revista de Occidente ha publicado varias obras póstumas de Ortega: Origen y epílogo de la filosofía (1960), Pasado y porvenir para el hombre actual (1962) y otras. El conjunto de su obra (infinidad de artículos, ensayos, conferencias, cursos, libros, etc.) está recogido en su mayor parte en doce gruesos volúmenes de Obras Completas (Madrid, Revista de Occidente, 1983).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios