PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Oliveira Salazar, Antonio de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_oliveira_antonio





Personajes

BIOGRAFÍAS

Oliveira Salazar, Antonio de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Oliveira Salazar, Antonio deolítico portugués (1889-1970). Estudió en el seminario de Viseo y después en la Universidad de Coimbra, de la que fue catedrático de economía en 1918. Diputado por el Centro Católico en 1921. Ministro de Hacienda (1926), presidente del Gobierno desde 1932 a 1968, en que, a causa de una gravísima enfermedad, fue sustituido por el doctor Marcelo Caetano.

Opuesto al liberalismo y admirador de Maurras y Mussolini, se inspiró en el fascismo y promulgó la constitución del Estado Novo. Reorganizó la Hacienda, el ejército y la marina y dirigió la política de Portugal con espíritu conservador y autoritario.

Mantuvo la neutralidad de su país durante la Segunda Guerra Mundial. Reforzado su régimen durante la guerra fría, consiguió el ingreso en la OTAN y estrechó la colaboración con los Estados Unidos. La pérdida de Goa y el comienzo de las guerras coloniales provocaron el aislamiento de su régimen y la hostilidad de la ONU, pero no obstante sostuvo que los territorios africanos formaban parte indisoluble del Estado. Al morir el general Carmona (1951) ocupó interinamente la presidencia de la República.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios