PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: O`Higgins Riquelme, Bernardo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_ohiggins_bernardo





Personajes

BIOGRAFÍAS

O`Higgins, Bernardo Riquelme


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



O`Higgins, Bernardo Riquelmeilitar y político chileno (1778-1842). Fue figura principal de la independencia de Chile. Era hijo de Ambrosio O'Higgins, también militar y gobernante español, marqués de Osorio, de origen irlandés y Virrey del Perú entre 1796 y 1800).

Bernardo se educó en Gran Bretaña, donde recibió la influencia del venezolano Miranda. Al regresar a su país, dirigió la sublevación de 1810, y, de acuerdo con Carrera, organizó la defensa de Chile, venció a los españoles, y, después de diversas vicisitudes y de las victorias de Chacabuco y Maipú, fue nombrado Director de Chile en 1818.

Constituyó un gobierno autoritario, que mantuvo la mayor disciplina tanto en el ejército como en el pueblo. Proyectó además una serie de medidas que habrían de enemistarlo con la Iglesia y con la aristocracia.

Después de la derrota de Cancha Rayada, en marzo de 1818, su permanencia en el poder se tambaleó; las campañas del guerrillero patriota Manuel Rodríguez y la batalla de Maipú salvaron la situación.

Desacreditado más tarde su gobierno por sus colaboradores y por la Constitución que promulgó en 1822, abandonó el país y se trasladó a Perú, donde murió.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios