PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Nobel, Alfred
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_nobel_alfred





Personajes

BIOGRAFÍAS

Nobel, Alfred


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Nobel, Alfreduímico e industrial sueco (1833-96), descubridor de la dinamita. Estudió en San Petersburgo y en 1859 regresó a Estocolmo. Cuatro años más tarde inventó el detonador de fulminato de mercurio para cargas explosivas de nitroglicerina líquida. Posteriormente ideó la absorción de tres partes de nitroglicerina en una parte de materia porosa, como el carbón en polvo, y en 1867 patentó el uso de nitroglicerina absorbida y dio a este explosivo el nombre de "dinamita", menos peligrosa y más manejable que la nitroglicerina líquida.

Dedicado al estudio de todo tipo de explosivos, perfeccionó la gelatina explosiva y construyó fábricas de dinamita en diversos países. Con sus hermanos Ludwig (1831-88) y Robert (1829-96), perfeccionó la destilación del petróleo y explotó los yacimientos rusos de Bakú. Al morir, estableció con su enorme fortuna los premios que llevan su nombre.

Premios Nóbel

Son premios destinados a recompensar a los bienhechores de la humanidad, adjudicados anualmente por la Fundación Nóbel. Se concede un premio de Física, uno de Química y otro de Medicina a los científicos que hubieran prestado más relevantes servicios en cada uno de estos campos durante el año anterior; uno de Literatura al autor de la obra literaria de ideales más elevados y otro de la Paz a la persona individual o jurídica que más se haya distinguido en el fomento de la paz y la fraternidad entre los pueblos.

Los premios de Física y Química los otorga la Academia Sueca de Ciencias y los restantes, el Instituto Carolino de Estocolmo, la Academia Sueca de la Lengua y el Parlamento Noruego, respectivamente. Tienen dotación económica.

Estos premios se otorgaron por primera vez en 1901. En el año 1968 el Banco Central de Suecia (Riksbank) creó el premio Nóbel de Economía, con el fin de conmemorar el tercer centenario de la Fundación. El Banco subvenciona el importe del premio, dotado con la misma cantidad que los otros, aunque es la Academia Sueca de Ciencias la que elige al ganador. El premio Nóbel de Economía fue concedido por primera vez en 1969.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios