PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Newton, Isaac
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_newton_isaac





Personajes

BIOGRAFÍAS

Newton, Isaac


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Newton, Isaacísico, matemático y astrónomo inglés (1642-1727), una de las grandes figuras de la ciencia mundial. Ingresó en 1661 en el Trinity College de Cambridge, donde mereció pronto la atención de Isaac Barrow, a quien había de suceder en su cátedra. Permaneció en dicha ciudad hasta 1696, excepto un corto período que se retiró a Woolsthorpe con ocasión del cierre del Trinity College motivado por la gran epidemia de peste en Londres. Fue durante ese espacio de tiempo cuando formuló la teoría del binomio, creó el cálculo de fluxiones y concibió la idea de la gravitación universal. Datan también de esa época las investigaciones sobre óptica que le llevaron a establecer la composición de la luz blanca. A su regreso a Cambridge fue elegido miembro del Trinity College.

En 1668 construyó un telescopio reflector que utilizó para observar los satélites de Júpiter, sin duda con objeto de comprobar el carácter universal de la gravitación. Con ocasión de haber sucedido a Barrow como profesor de matemáticas, redactó sus trabajos sobre óptica y el cálculo de fluxiones, que habían de ser editados con posterioridad, pero cuyo contenido desarrolló en sus clases.

Fue elegido miembro de la Royal Society, a la que presentó un modelo de su telescopio y comunicó su teoría corpuscular de la luz. En esta época descubrió la aceleración del movimiento circular uniforme e introdujo la noción de fuerza centrífuga. En 1696 fue nombrado inspector de la Moneda y se le encargó la reforma del sistema de acuñaciones.

En 1703 fue elegido presidente de la Royal Society, cargo en el que fue reelegido todos los años. El trabajo prosaico en que ocupó las tres últimas décadas de su vida sólo se halló interrumpido en dos ocasiones con motivo de hallar la solución de problemas propuestos por matemáticos del continente y por la controversia acerca de la paternidad del cálculo diferencial, polémica en que Newton y Leibniz acabaron por enfrentarse dado que sus seguidores hicieron de ella un problema nacional.

Sus investigaciones sobre mecánica le permitieron formular las leyes básicas del movimiento, así como determinar la famosa ley de la gravitación que lleva su nombre. Estudió, como se ha dicho, la naturaleza de la luz y formuló la teoría corpuscular llamada de la emisión, opuesta a la teoría ondulatoria propuesta por Huyghens; descompuso la luz por medio del prisma y estableció la teoría de los colores. Sus principales obras son: Philosophiae naturalis principia mathematica (1687) y Opticks (1704).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios