PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Neruda, Pablo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_neruda





Personajes

BIOGRAFÍAS

Neruda, Pablo


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Neruda, Pabloombre literario del poeta chileno Neftalí Ricardo Reyes (1904-73). En su obra primera se notan las influencias del modernismo, pero pronto creó un estilo propio, de hondo contenido humano.

En 1924 publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada, diario de dos relaciones amorosas, que fueron acogidos con entusiasmo. Años después aparecen los dos volúmenes de Residencia en la tierra (1925-35), impregnados de un sentimiento difuso de tristeza y de temor.

El Canto general (1950) es una exaltación de los valores de la tierra y del hombre; en él se encuentra el poema Alturas de Machu Picchu, fiel reflejo de la evolución política y social de Neruda. A partir de Odas elementales (1954-57), intenta un retorno a la simplicidad, sin abandonar su impresionante fuerza creadora a través de los temas de apasionado amor, triste soledad o utopía política.

Obras posteriores: Estravagario (1958), dedicado a la fantasía, Navegaciones y regresos (1959), Memoria de Isla Negra (1964), biografía poética que termina con una nueva nota de tranquilidad presidida por el paisaje marino de Isla Negra. Algunos de sus libros posteriores, Una casa en la arena (1966) y La barcarola (1967), alcanzan un sentimiento casi religioso de resignación. En 1973 se publica el libro de poesía política Incitación al nixonicidio y alabanza a la revolución chilena.

La redacción de sus memorias, iniciada en 1972, quedó interrumpida por su muerte; fueron publicadas póstumamente en 1974: Confieso que he vivido, Memorias y Para nacer he nacido (1978). Su influencia en la poesía española e hispanoamericana ha sido y es muy considerable. Afiliado al comunismo en 1945, comienza desde entonces una intensa etapa de viajes, actividad política y creciente producción poética. Premio Nacional de Literatura en 1945, premio Internacional de la Paz en 1950 y premio Nóbel de Literatura en 1971.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios