PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Narváez, Ramón María
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_narvaez_ramon





Personajes

BIOGRAFÍAS

Narváez, Ramón María


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Narváez, Ramón Maríailitar y político español (1800-68). En 1815 ingresó en el regimiento de Guardias Valonas.

En 1822 luchó en Madrid contra la sublevación absolutista de la Guardia Real y contra los realistas en Cataluña. Después se distinguió frente a los carlistas en Mendigorria, hecho que le proporcionó prestigio y la enemistad de Espartero.

Ascendido a brigadier, realizó poco después una campaña por La Mancha y Andalucía contra el cabecilla carlista Gómez, a quien derrotó en Los Arcos. Estas primeras victorias hicieron que los partidos moderado y progresista trataran de atraerle.

Después de tomar parte en el movimiento de 1841 contra la regencia de Espartero, organizó la Orden Militar Española, con la que consiguió derrocar al duque Victoria. Asimismo venció a las tropas esparteristas y entró victorioso en Madrid.

Fue presidente del Consejo de 1844, 1846, 1847, 1856, 1864 y 1866. En su primera etapa promulgó una nueva Constitución (1845) de carácter moderado, pero en los períodos sucesivos ejerció una verdadera dictadura y sofocó duramente varias tentativas revolucionarias. Con su política represiva contribuyó a preparar la revolución de 1868.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios