PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Napoleón Bonaparte (Napoléon I)
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_napoleon_iii





Personajes

BIOGRAFÍAS

Napoleón III


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Napoleón IIIe nombre Luís Napoleón Bonaparte (1808-73), Emperador de Francia (1852-70), sobrino de Napoleón I e hijo de Luís Bonaparte. En 1830 participó en los complots del carbonarismo en Roma. En 1832 la muerte de Napoleón II convirtió a Luís Napoleón en jefe de los bonapartistas. En 1836 y 1840 efectuó dos tentativas para hacerse con el poder, pero fracasó. Sus fracasos le condujeron a profundizar en la doctrina bonapartista y publicó Les idées napoléoniennes y L'extinction du paupérisme.

Fue elegido presidente de la República francesa en 1848. Mediante un golpe de Estado declaró disuelta la Asamblea (1851) y se hizo proclamar jefe del poder ejecutivo, y emperador después. Dio gran impulso al comercio, pero falto de visión política y deseoso de emular la gloria de su antecesor, intervino o provocó estériles y costosas guerras: llevó el peso de la de Crimea, ayudó a los nacionalistas italianos, envió una expedición a México y, por fin, declaró la guerra a Prusia.

Vencido y hecho prisionero en Sedán, fue destronado por la Revolución y por el voto de la Asamblea Nacional (1817). Estuvo casado con Eugenia de Montijo y su único hijo, Louis, murió en 1879 en una expedición británica contra los zulúes. Napoleón III Murió en Gran Bretaña.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios