PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Napoleón Bonaparte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_napoleon_bonaparte





Personajes

BIOGRAFÍAS

Napoleón Bonaparte


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Napoleón Bonaparteilitar y estadista francés (1769-1821), Emperador de Francia (1804-15). Fue el segundo hijo de Carlo Bonaparte y de Letizia Ramolino. Gracias a la protección del gobernador francés hizo sus estudios en el continente, y luego en la Escuela Militar de París.

Teniente de caballería, llevaba una vida estudiosa en guarniciones de provincias, escribiendo ensayos históricos o morales que reflejan la nostalgia de su autor por su isla natal y por las luchas en favor de la independencia conducidas por Paoli. Acogió favorablemente la Revolución Francesa de 1789.

Vuelto a Córcega se mezcló con las agitaciones que vivía la isla y tomó partido contra Paoli, quien quería llamar a los británicos para expulsar a los franceses. Vencido, Napoleón tuvo que abandonar la isla en el año 1793. Esta ruptura fue lo que hizo de él un auténtico francés y le llevó al campo de la revolución, con lo que conquistaría la gloria y el poder.

Hombre de gran talento militar, ya en 1796 el Directorio le confió el mando del ejército de Italia. Tras una serie de campañas derrotó a los austriacos y, en 1797, logró apoderarse de todo el norte de la península apenina y en 1798 entró en Roma. En una maniobra política, pasó a Egipto y se apoderó de El Cairo. En 1799 regresó a Francia, y el 18 brumario (9 noviembre) dio un golpe de Estado, abolió el Directorio y fue nombrado sucesivamente primer cónsul, cónsul vitalicio y, en 1804, emperador.

Tuvo que enfrentarse contra diversas coaliciones de países europeos. En Austerlitz (1805) logró sobre rusos y austríacos uno de sus mayores triunfos. Arrebató el reino de Nápoles a los Borbones, creó la Confederación del Rin, erigió el reino de Holanda y el gran ducado de Varsovia y en 1808 ocupó la península Ibérica. Hizo frente nuevamente a los austriacos, a los que derrotó en la sangrienta batalla de Wagram (1809). En este momento álgido, el Imperio napoleónico llegó a comprender 130 departamentos, más una serie de reinos vasallos o aliados.

Rota la alianza con Rusia en 1810, Napoleón invadió este país en 1812. Ocupó Moscú, pero no pudo aniquilar al ejército ruso. Se multiplicaron los reveses para las armas napoleónicas en España, y una coalición (Rusia, Prusia, Austria, Suecia) venció a los franceses en Leipzig, en la batalla de las Naciones (1813): los aliados entraron en París (1814) y Napoleón abdicó sin condiciones (11 de abril) y fue relegado a la isla de Elba. Un año después Napoleón entró en París, iniciándose así los Cien Días: Austria, Rusia, Prusia y Gran Bretaña se movilizaron y en Waterloo Napoleón fue completamente derrotado y abdicó el 22 de junio. Los británicos lo condujeron prisionero a la isla de Santa Elena, donde murió.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios