PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Mauss, Marcel
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_mauss



Personajes

BIOGRAFÍAS

Mauss, Marcel


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Mauss, Marcelociólogo y antropólogo francés nacido en Épinal (1872-1950). De gran relevancia por sus aportes teóricos al estudio comparativo de las estructuras sociales y de las formas de intercambio. Marcel Mauss comenzó su carrera académica en 1902, como profesor de Religiones Primitivas en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. En 1925 fue uno de los fundadores del Instituto de Etnología de la Universidad de París y fue profesor del Colegio de Francia durante la década de 1930.

Mauss era el sobrino de uno de los fundadores de la sociología moderna, Emile Durkheim, de quien recibió una importante influencia intelectual y con quien colaboró en L'Année Sociologique, una prestigiosa revista científica en cuya dirección sucedería a Durkheim. Paralelamente a su actividad científica, Mauss desarrolló una larga vida política, participando activamente en la defensa del acusado durante el famoso caso Dreyfus y colaborando con el dirigente socialista francés Jean Jaurés, a quien asistió en la fundación, en 1904, del periódico L'Humanité.

La obra de Mauss posee una enorme importancia ya que si bien nunca llevó a cabo un trabajo de campo, su trabajo contribuyó notablemente a la consideración de la etnología por parte de psícologos, sociólogos y filósofos. La amplitud de sus conocimientos y su familiaridad con las características lingüísticas y etnográficas de numerosas sociedades se constituyeron en fuente de inspiración y de temas de investigación para muchos de sus alumnos. Sus puntos de vista acerca de la teoría y los métodos de la etnología dejaron una profunda huella en la historia de la antropología al influir de manera decisiva en la obra de especialistas tan destacados como A.R. Radcliffe-Brown, Claude Lévi-Strauss y E.E. Evans-Pritchard, entre otros.

Además de su estrecha colaboración como asistente de Durkheim en diversos trabajos, especialmente en "El suicidio", entre los primeras aportaciones de Mauss destaca Essai sur la nature et la fonction du sacrifice (1899). No obstante, su obra más importante es el Essay sur le don (1925), un trabajo fundacional de la antropología moderna. En esta obra, que se ocupa principalmente de las formas de contrato e intercambio en Melanesia, Polinesia y el noroeste de América del Norte e investiga en detalle los aspectos religiosos, legales, económicos y mitológicos relacionados con los actos de dar, recibir y devolver.

Además de establecer claramente su punto de vista acerca del trabajo etnográfico, desde su publicación, esta obra se ha considerado uno de los mejores ejemplos de investigación etnográfica, al considerar un fenómeno social específico y estudiarlo en su integridad. La amplitud de los intereses científicos de Marcel Mauss se manifiesta en la colección de ensayos escritos entre 1904 y 1938, reunidos en los volúmenes de "Sociología y Antropología". Publicó también las obras, Introducción a la etnografía (1947), Sociología y antropología (1950).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios