PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Lutero, Martín
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_lutero





Personajes

BIOGRAFÍAS

A


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Lutero, Martíngustino alemán (1483-1546), artífice de la Reforma protestante. En Erfurt estudió el bachillerato en artes, y superó el examen de maestro. Novicio de los ermitaños de San Agustín, accedió al sacerdocio en 1507. En la Universidad de Wittenberg fue lector de filosofía moral mientras completaba su formación teológica. En 1512 se doctoró en Sagrada Escritura en la Universidad de Wittenberg.

Los abusos y defectos de la curia romana le habían impresionado ya en una visita hecha a Roma en 1510, e inspirándose en una epístola de san Pablo elaboró una doctrina, que dio a conocer en Wittenberg (1517) con motivo de una polémica con el dominico Tetzel por la cuestión de las indulgencias. Sus doctrinas tuvieron una entusiasta acogida entre los humanistas y descontentos de Roma y fueron condenadas por León X en la bula Exurge Domine.

La gran conmoción político-religiosa por él provocada, obligó a intervenir a Carlos V: Lutero fue invitado a retractarse en la dieta de Worms (1521) y desterrado de Alemania al negarse a ello. El elector de Sajonia lo ocultó en el castillo de Wartburg, donde llevó a cabo su versión de la Biblia del griego al alemán, obra que dio categoría literaria a dicho idioma.

En 1522 introdujo reformas en el culto, combatió a los anabaptistas y en 1529 trató con Zwinglio de unificar las iglesias alemana y suiza, aunque inútilmente. Durante catorce años, Lutero desempeñó su cátedra universitaria en Wittenberg. Siguió los cauces marcados por la investigación lingüística del humanismo y tomó como punto de partida la lengua oficial de las cancillerías imperiales, ante todo la de su región sajona, comprensible en todo el territorio alemán, pero en las áreas de la diplomacia y el comercio.

Lutero acercó el lenguaje artificioso oficial al hablar popular, dotándole de recursos sintácticos flexibles. La divulgación de este alemán literario, base del actual, se realizó a través de las polémicas, sermones y escritos de Lutero, entre los que destaca Epístola sobre el arte de traducir. Su traducción de la Biblia antes citada se distingue por la viveza y fluidez del estilo. De igual modo, su libro de cánticos reúne traducciones y adaptaciones de himnos y salmos, canciones populares y poesías originales, que se divulgaron rápidamente por todo el territorio alemán.

Publicó también varios comentarios, y a su obra polémica anterior añadió El Papado de Roma, institución del Diablo. Entre sus otras obras teológicas, exegéticas, litúrgicas y didácticas destaca el Gran Catecismo (1529).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios