PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Luís XVI de Francia
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_luis_xvi





Personajes

BIOGRAFÍAS

Luís XVI de Francia


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Luís XVI de Franciaacido en 1754, muerto en 1793. Rey de Francia (1774-92), nieto de Luís XV. Casó en 1770 con María Antonieta, hija de María Teresa de Austria. Pese a los esfuerzos de sus ministros Maurepas, Turgot, Malesherbes y Necker, no logró mantener al país en el auge económico logrado en el reinado anterior. Este último ministro, ante el lamentable estado de la hacienda pública, aconsejó al rey que convocara los Estados Generales, que se reunieron en 1789.

Luís XVI, vacilante y prisionero de las intrigas de la corte, perdió totalmente la popularidad a pesar de sus buenas intenciones. Tras la toma de la Bastilla, dejó el poder prácticamente en manos de la Asamblea Constituyente. Rechazó las propuestas de Mirabeau de convertirse en árbitro de los partidos de la Asamblea, según el modelo británico, y optó por intrigar en las cortes europeas en demanda de ayuda para derrotar a los constituyentes. Para actuar con mayor libertad quiso abandonar París secretamente con su familia (20 de junio de 1791), pero fue detenido en Varennes y devuelto a la capital, donde prestó juramento de fidelidad a la Constitución. En agosto de 1792, fue encerrado en el Temple y acusado de traición compareció ante la Convención, que lo condenó a muerte. Murió guillotinado.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios