PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Luís I, el Piadoso
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_luis_i_piadoso





Personajes

BIOGRAFÍAS

Luís I, el Piadoso


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Luís I, el Piadosolamado el Piadoso (778-40), rey de Aquitania (781-817) y emperador de los francos (814-840), hijo y sucesor de Carlomagno, quien en 813, lo hizo corregente del Imperio. En 816 el Papa lo coronó en Reims.

Sometido durante su vida a la influencia de consejeros del clero que le hicieron comulgar con su ideal de unidad cristiana, quiso hacer compatible dicha unidad con la sucesión de todos sus hijos. En 817 asoció al Imperio a su primogénito Lotario, pero dividió sus dominios entre éste y sus otros hijos, Pipino y Luís. Más tarde modificó esta división con objeto de favorecer a un hijo, Carlos, habido de su segundo matrimonio (con Judit de Baviera). Esto provocó la rebelión de los tres hijos mayores que depusieron a Luís I.

Pipino y Luís, disconformes con el trato dado a su padre por Lotario, se alzaron en armas contra su hermano y repusieron a Luís I en el trono (834). Vuelto al trono, la muerte de su hijo Pipino dio pie a aumentar la herencia de Carlos en el reinado de Aquitania. Poco después, reconciliado con Lotario, preparó un nuevo reparto general, del que excluía a su tercer hijo. Muerto el emperador, estalló la guerra entre sus hijos.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios