PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Luís IX de Francia, el Santo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_luis_iX_santo





Personajes

BIOGRAFÍAS

Luís IX de Francia, el Santo


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Luís IX de Francia, el Santolamado el Santo o san Luís (1214-70), rey de Francia (1226-70). Coronado a los once años, reinó al principio bajo la tutela de su madre Blanca de Castilla. Durante la regencia de su madre, ésta tuvo que reprimir con energía las disidencias de la nobleza y poner fin a la guerra contra los albigenses.

Organizó una cruzada en 1249 contra Damieta (Egipto), pero fue derrotado y cayó prisionero. Para recobrar la libertad tuvo que retirar a sus fuerzas y pagar un cuantioso rescate. En 1270 organizó una nueva cruzada, esta vez contra Túnez; en el campamento se declaró una epidemia de peste de la que fue víctima el mismo rey.

Organizó sus estados y fortaleció considerablemente la autoridad real: creación de un cuerpo de jueces con la misión de evitar los abusos; renovación de la "cuarentena real", medida que obstruía las guerras privadas; abolición del duelo judicial; institución de una Corte Suprema de Justicia, formada exclusivamente por clérigos y legistas; generalización del derecho de apelación, creando cuatro grandes bailiajes con jurisdicción sobre los tribunales señoriales; formación de una comisión financiera, embrión de un futuro tribunal de cuentas; mejora del sistema monetario, etc.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios