PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: López de Ayala, Pedro
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_lopezayala_pedro





Personajes

BIOGRAFÍAS

López de Ayala, Pedro


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



a personalidad del Canciller Pedro López de Ayala resultó una de las más influyentes en la cultura y la política del siglo XIV.

Nacido en Vitoria (1332-1407), su vida dedicada a la política y las letras fue tan larga como azarosa. Recibió una educación eclesiástica junto a su tío el cardenal Pedro Gómez Barroso. Su intervención fue muy destacada en las luchas civiles castellanas en el bando de Pedro I, y más tarde en el de Enrique de Trastámara.

Tuvo gran influencia durante los reinados de Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III. Fue encarcelado durante un año cuando cayó prisionero en la guerra con Portugal. Enrique III le nombró canciller mayor. Murió en 1407 en Calahorra.


Breve reproducción de unas estrofas del Rimado de Palacio; Biblioteca Nacional - Madrid


Pedro López de Ayala entregando un libro al papa

La obra en verso más importante de López de Ayala es el Rimado de Palacio, de finales del siglo XIV, que constituyó la última aportación de relieve a la escuela del Mester de clerecía. Tiene una relación de contenido con el Libro del Buen Amor, pues en ambos hay una visión de la sociedad y la vida de la época que guardan cierto paralelismo, no obstante se diferencian ampliamente en el estilo de sus autores: el espíritu refinado y tradicionalista de López de Ayala, frente al popularismo y la sencillez del Arcipreeste. La obra consta de unos ocho mil versos, con la métrica de cuaderna vía habitual en el género de la escuela Mester de clerecía. La temática es de carácter moral y didáctico, una crítica amarga de lo que él considera como la decadencia de los valores tradicionales de la sociedad, y que en ese momento comenzaba la evolución que conduciría al Renacimiento.

También escribió obras en prosa, como las cuatro Crónicas del los reinados de Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III de Castilla, que abarcan los años 1350 a 1359. Escribió también el Libro de la caza y de las aves (1386). También realizó varias traducciones entre las que destacan algunas Décadas de Tito Livio, la Caída de príncipes, y otras de Bocaccio, Boecio, Gregorio, Magno, etc.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios