PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: López de Ayala, Adelardo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_lopezayala_adelardo





Personajes

BIOGRAFÍAS

López de Ayala, Adelardo


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



López de Ayala, Adelardoutor dramático y político español (1828-79). Se trasladó muy joven a Madrid, donde colaboró con el periódico satírico El Padre Cobos. Inició entonces su carrera política. Llegó a ser diputado, ministro de Ultramar y presidente del Congreso.

Redactó el Manifiesto de Cádiz, que fue utilizado por la "Gloriosa" como programa. Figuró en las filas del Partido Moderado y más tarde en las de la Unión Liberal que acaudillaba O'Donnell. Murió siendo presidente del Congreso.

Aunque su producción escénica se inicia con dramas históricos (Un hombre de Estado, 1851), pronto dio a sus obras un carácter realista y pintó a la sociedad de su tiempo, satirizándola (El tejado de vidrio, 1856; El tanto por ciento, 1861; Consuelo, 1878, etc). López de Ayala es además autor de una novela, Gustavo, y de diversas composiciones líricas.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios