PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Linneo, Carlos
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_linneo





Personajes

BIOGRAFÍAS

Linneo, Carlos


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Linneo, Carlosaturalista sueco (1707-1778), nacido en Södra Râshult. Autor de una nueva y clara clasificación de todos los seres vivos conocidos e introductor de una nomenclatura binaria que constituyó la base de toda nomenclatura botánica durante dos siglos. Era hijo de un sacerdote rural, amante de las plantas, que había cambiado su apellido, Ingermarsson, por el de Linneus, el nombre sueco del tilo, y creció en la vicaría de Stenbrohult. Su interés por la historia natural le impulsó a estudiar medicina y, en 1727, se matriculó en la Universidad de Lund, para trasladarse al año siguiente a la de Uppsala.

Después de varios viajes de exploración científica, algunos de ellos a Laponia, se doctoró en medicina en la pequeña universidad holandesa de Harderwijk, y luego se trasladó a Leiden. Allí vio la luz Systema naturae (1735), la primera de sus publicaciones, pieza clave en el conjunto de su obra; se trata de una serie de folios que presentan esquemáticamente su sistema de clasificación para los reinos animal, vegetal y mineral. Los vegetales aparecían ordenados según su sistema sexual, método que ideó Linneo y que continúa en vigor por la rapidez con que permite clasificar un espécimen determinado, observando únicamente sus órganos de fertilización. 

Al regresar a Suecia, Linneo fue nombrado médico en el Almirantazgo y participó activamente en la fundación de la Academia de Ciencias Sueca, hasta que en 1741 ocupó la cátedra de medicina práctica de la Universidad de Uppsala, y luego la de botánica, dietética y materia médica. En Species plantarum (1753) aplicó sistemáticamente su nomenclatura binomial, que consistía en designar cada especie por un término doble: un sustantivo que indicaba el género y un adjetivo que designaba la especie, con lo que el género servía como denominador común de todas las especies que formaban un grupo natural. De esta manera denominó más de 7.000 especies vegetales. En 1758, en la cuarta edición de su System naturae, aplicó el sistema binario a más de 4.000 especies animales.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios