PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Lenin
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_lenin_vladimir





Personajes

BIOGRAFÍAS

Lenin (Vladimir Ilich Ulianov)


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Lenin (Vladimir Ilich Ulianov)e nombre (1870-1924), político y revolucionario fundador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.). Por su familia pertenecía a la mediana burguesía intelectual rusa. Tercero de seis hermanos, sufrió la influencia de Aleksandr, su hermano mayor, que fue ejecutado en mayo de 1886 por haber tomado parte en un atentado contra el zar.

Fue expulsado de la Facultad de Derecho de Kazán por sus actividades políticas. Participó en la actividad de los primeros círculos marxistas de la citada ciudad. Organizó círculos obreros, esforzándose en realizar la unión de la práctica (luchas obreras) y de la teoría (pensamiento científico).

Detenido en 1895, tras catorce meses de prisión fue condenado a tres años de reclusión en Siberia. Allí escribió una de sus obras capitales: El desarrollo del capitalismo en Rusia. A su vuelta de Siberia, y ya formado el Partido Obrero Social Demócrata Ruso (1898), fundó el periódico del mismo y empezó a firmar sus artículos con el pseudónimo de Lenin.

En 1903 tuvo lugar la división del POSDR, creándose las dos fracciones, consecuencia de una visión diferente del partido: los bolcheviques, que preconizaban con Lenin la formación de un partido de combate, centralizado y disciplinado, y con un programa revolucionario; y los mencheviques, que se planteaba una organización más flexible y moderada. En 1905 estalló la primera revolución rusa, que fue brutalmente reprimida.

En 1907 Lenin volvió a marchar al extranjero, esta vez por diez años. A partir de 1912 el movimiento ruso conoció un nuevo y gran auge. En febrero de 1917 estalló una primera revolución que llevó al poder al gobierno Kerenski, enfrentado casi de inmediato con los bolcheviques. Antes de acabar la Primera Guerra Mundial, Lenin regresó a Rusia, derribó por las armas al gobierno Kerenski y firmó con los alemanes la paz en Brest-Litovsk. Apoyado por Trotski y designado jefe del Partido Bolchevique, instauró el régimen soviético, creando el Ejército Rojo, organizando la checa (policía política) y nacionalizando la tierra.

Por su labor política y sus publicaciones teóricas sobre el marxismo, es la principal figura del comunismo moderno. Su monumental mausoleo se levanta en la Plaza Roja de Moscú.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios