PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Leibniz, Gottfried Wilhelm
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_leibniz_gottfried





Personajes

BIOGRAFÍAS

Leibniz, Gottfried Wilhelm


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Leibniz, Gottfried Wilhelmilósofo y matemático alemán (1646-1716), fundador de la Academia de Ciencias de Berlín. Nacido en el seno de una familia intelectual, Leibniz demostró muy precozmente sus altas dotes intelectuales. Estudió filosofía y leyes, y a la edad de veinte años se consideró capaz de presentarse al examen de doctorado, pero no fue admitido por ser considerado demasiado joven.

En 1672 partió para París donde residió cuatro años. Este fue el período más fructífero de la formación científica y filosófica de Leibniz: en París conoció a la mayoría de los científicos y filósofos más notables de la época. Sus obras filosóficas principales son Teodicea, Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano y la Monadología.

Leibniz recoge la orientación racionalista iniciada por Descartes, la línea de la escolástica española del siglo XVI (Suárez, en especial) y la ciencia moderna. Los puntos principales de su filosofía son: la monadología o constitución del universo por un número infinito de mónadas o sustancias simples, dotadas de fuerza y reflejo o representación del universo; lo propio de la mónada humana es la apercepción o conciencia que acompaña a la representación. La armonía preestablecida o acuerdo entre las acciones de todas las mónadas entre sí gracias a un orden previo que las armonizó, es decir, Dios, creador y ordenador.

El optimismo cosmológico: el mundo existente es el mejor de los posibles; el mal es inevitable y forma parte de la armonía del conjunto. Ideó también una combinatoria que, a la manera de Raimundo Lulio, pudiese sopesar los fundamentos de la razón y llevar a soluciones incondicionalmente conducentes. A él se debe el desarrollo de la potencia de un polinomio; junto con Newton desarrolló el cálculo infinitesimal.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios