PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Lassalle, Ferdinand
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_lassalle_ferdinand





Personajes

BIOGRAFÍAS

Lassalle, Ferdinand


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Lassalle, Ferdinandolítico socialista y escritor alemán (1825-64), organizador del socialismo en su país. Nació en una familia burguesa de origen judío; estudió derecho, filología y ciencias clásicas en la Universidad de Berlín, donde conoció el pensamiento de Humboldt, de Saint-Simon, de Proudhon y de Hegel, filósofo éste último que influyó mucho en su formación. Con ocasión de la revolución de 1848 tuvo contactos con Marx y Engels, aunque pronto surgieron divergencias doctrinales que se acentuaron con el tiempo.

En 1861 estuvo en Italia e intentó convencer a Garibaldi para que invadiera los territorios austríacos de Venecia y Hungría. Propugnó un socialismo de estado en que se dejara sin efecto la ley ricardiana del salario (llamada por él ley de bronce del salario). Para lograrlo organizó un partido obrero alemán (1862), embrión del futuro Partido Socialdemócrata Alemán, que luchó en favor del sufragio universal y directo. Murió en un duelo con el novio de la hija de un diplomático de la que se había enamorado.

Escribió, entre otras obras, Sistemas de los derechos adquiridos o conciliación del derecho positivo y de la filosofía del Derecho, La ciencia y los obreros, Capital y Trabajo y La causa criminal de Lassalle.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios