PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Larra, Mariano José de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_larra_mariano





Personajes

BIOGRAFÍAS

Larra, Mariano José de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Larra, Mariano José descritor español del período romántico (1809-37). Nació en Madrid y por razones políticas sus padres tuvieron que emigrar a Francia donde él estudió. Vuelta a España su familia, cursó en Valladolid la carrera de Leyes. Fue por aquel entonces que, según sus biógrafos, tuvo lugar una desdichada aventura que pudo hacer de Larra el personaje taciturno y melancólico que años más tarde se suicidaría: el descubrimiento de que la mujer de la que se enamoró era la amante de su padre.

En 1829, en contra de la voluntad de sus padres, casó con Josefa Wettoret. Fue un fracaso matrimonial como quedó reflejado en algunos de sus artículos periodísticos. En 1833, año de la muerte de Fernando VII y del nacimiento del conflicto carlista, Larra adoptó su seudónimo más conocido: Fígaro. Después de 1833 conoció a Dolores Armijo, dama ya casada. De la incidencia de esta pasión adúltera dan fe algunos significativos textos que, vistos a la luz, suponen una exaltación romántica del adulterio o, por los menos, del amor libre. El día 13 de febrero de 1837, tras una agitada entrevista con Dolores Armijo en la casa de Larra, éste puso fin a su propia vida con un disparo en la sien.

Dentro de la corriente romántica escribió una novela histórica, El doncel de don Enrique el Doliente (1834) y el drama Macías (1834), ambas con el mismo tema. Pero es en el ensayo y en los artículos periodísticos donde alcanza mayor importancia. Bajo los seudónimos de Fígaro, Andrés Niporesas, El pobrecito hablador, nos da su visión pesimista de la España de la época y lo censura todo con amargo humor.

Cuentan entre sus artículos: El casarse pronto y mal, El castellano viejo, crítica de las costumbres, Vuelva usted mañana, contra la indolencia burocrática, El día de difuntos de 1836, de carácter político, y otras. Su hijo Luís Mariano (1830-1901) destacó como libretista de zarzuela.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios