PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Largo Caballero, Francisco
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_largo_caballero





Personajes

BIOGRAFÍAS

Largo Caballero, Francisco


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Largo Caballero, Franciscoolítico y sindicalista español (1869-1946). Se adhirió a la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1890 y se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1894. En 1905 resultó elegido, junto a Pablo Iglesias, concejal del Ayuntamiento de Madrid.

En ocasión del movimiento revolucionario de agosto de 1917 fue miembro del Comité de Huelga. Fue detenido y condenado a treinta años de prisión, pero tuvo que ser liberado al ser elegido diputado a Cortes por Barcelona. Secretario general de la UGT (1918), mantuvo este cargo hasta la Guerra Civil.

Vicepresidente del PSOE (1928), tras la descomposición de la dictadura de Primo de Rivera, se incorporó al comité revolucionario que preparó el advenimiento de la República. Ministro de Trabajo durante la República (1931-33). Presidente del PSOE (1932-35). Combatió por una política revolucionaria de ideología socialista. Desde septiembre de 1936 a mayo de 1937 fue presidente del Consejo de un gobierno del Frente Popular y ministro de la Guerra. Terminada la guerra se exilió a Francia.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios