PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Kierkegaard, Sören Aabye
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_kierkegaard





Personajes

BIOGRAFÍAS

Kierkegaard, Sören Aabye


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Kierkegaard, Sören Aabyeilósofo y teólogo danés (1813-55), padre del existencialismo. Recibió de su padre una severa educación religiosa, que junto a su aspecto físico --cojo y jorobado-- convirtió su vida en un constante tormento marcado por una serie de crisis religiosas que le sumieron en una profunda melancolía.

En 1838 tuvo una profunda experiencia religiosa que le condicionó toda su posterior actividad intelectual, y aún otra, acontecida en 1848, le hizo considerarse elegido por Dios para defender la fe aún a costa del ridículo y del martirio.

La fe para Kierkegaard no podía ser nunca conformismo ni reposo, sino angustia y paradoja, ejemplarmente concretizada en Abraham dispuesto a sacrificar a su propio hijo, incomprensiblemente exigido por Dios. Como reacción al sistema de Hegel, abstracto, intemporal y alejado de la vida, Kierkegaard elabora una filosofía centrada en la existencia concreta del hombre, dominada por la angustia, la soledad y la muerte.

Ha influido en el movimiento filosófico contemporáneo, llamado existencialismo. Kierkegaard murió en el hospital a consecuencia de un ataque de parálisis. Sus obras más importantes son El concepto de la angustia, Migajas filosóficas y un Post-scriptum no científico a las migajas filosóficas.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios