PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Kant, Immanuel
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 35 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_kant_emmanuel





Personajes

BIOGRAFÍAS

Kant, Immanuel


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Kant, Immanuelilósofo alemán, nacido en Königsberg (1724-1804). La vida de Kant fue poco fértil en acontecimientos destacables: fue la de un profesor que no abandonó nunca su región. Fue catedrático de lógica y metafísica en su ciudad natal. En 1746 publicó su primera obra, Reflexiones sobre la verdadera naturaleza de las fuerzas vivas, en la que se esforzó por conciliar al cartesianismo con el leibnizianismo.

Influido por la crítica empirista de Hume y por los métodos de la física de Newton, elaboró durante largos años su sistema filosófico expuesto en sus obras capitales: Crítica de la razón pura y Crítica de la razón práctica, especie de Summa abierta a los horizontes de los tiempos modernos y en función de los cuales Kant intenta resolver toda la problemática del conocer y de la vida práctica.

En cuanto a su obra en general, es producto de una teoría epistemológica de las facultades, que distingue la sensibilidad, el entendimiento y la razón. Del buen uso de estas facultades depende la realización del interés de la razón humana. Este interés es triple: teórico, práctico y estético. Estas facultades son por lo tanto fuentes de representaciones específicas: la intuición, que es una representación singular relacionándose inmediatamente a un objeto de experiencia, procede de la sensibilidad; el concepto, representación que remite a un objeto de experiencia por medio de otras representaciones, tiene su fuente en el entendimiento, mientras que la idea, que es un concepto que supera la posibilidad de la experiencia, depende de la razón.

Con su crítica del conocimiento Kant abrió una nueva etapa en la historia de la filosofía e influyó enormemente en el desarrollo de la filosofía posterior, transformando el sentido del camino filosófico e imponiendo un método nuevo a la vez en la teoría del conocimiento y en el conjunto de las cuestiones filosóficas, morales, estéticas y antropológicas.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios