PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Juvenal, Decimus Junius
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_juvenal





Personajes

BIOGRAFÍAS

Juvenal, Decimus Junius


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Juvenal, Decimus Juniusoeta satírico latino, hijo de una familia rica, que vivió probablemente entre los años 45 y 128. Frecuentó las escuelas más famosas en las que adquirió una sólida cultura.

Después de enseñar la elocuencia, para la que poseía grandes cualidades, se dedicó a la sátira y también la poesía. Publicó hasta el número de dieciséis Sátiras repartidas en cinco libros, obras maestras de la llamada poesía lírica "de la indignación". En ellas fustiga los vicios y corrupción de la Roma de su tiempo: censuran vicios, describen costumbres, ensalzan virtudes, etc. El tono vehemente de que hace gala el autor le valió un prestigio que traspasó los límites cronológicos de la Antigüedad, para perdurar en los siglos posteriores.

Todas las composiciones que de él se conservan pertenecen a la época de los emperadores Trajano y Adriano. El odio que en sus sátiras manifiesta a Domiciano parece motivado por una pena de destierro que aquél le impuso. En su obra se le ha achacado como defecto la laxitud estructural de sus poemas, compatible con el tono casi improvisado de la sátira en general.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios