PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Justiniano I
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_justiniano





Personajes

BIOGRAFÍAS

Justiniano I


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Justiniano Ie nombre Flavius Petrus Sabbatius Justinianus (483-565). Emperador bizantino. Fue nombrado César en 525 y coemperador en 527 con el título de Augusto, junto con su tío Justino I. A la muerte de éste se convirtió en emperador absoluto, llegando al poder con un programa complejo de gobierno, que llevó a cabo gracias a su capacidad de trabajo, su espíritu autoritario y desconfiado, la acertada elección de sus colaboradores y la energía de su esposa, la emperatriz Teodora.

Concibió la idea de rehacer el antiguo Imperio romano y, en una serie de victoriosas campañas, en las que destacaron los generales Belisario y Narsés, extendió sus dominios por el N de África, Italia y España, donde intervino en las luchas intestinas de los visigodos.

Una de las máximas glorias de Justiniano es el haber encargado la compilación de derecho romano denominada Corpus Iuris Civilis, obra de Triboniano y Ulpiano, entre otros. Diversas reformas (control estatal en la elección de los cargos civiles, religiosos y militares; reforzamiento de la autoridad de los funcionarios, fiscalización del comportamiento de los grandes terratenientes) aseguraban también una más eficaz administración de las provincias.

En materia religiosa se propuso conseguir la unidad espiritual del Imperio, para lo cual no dudó en recurrir a la violencia (expulsión o conversión forzada de la población pagana, cierre de la universidad de Atenas en el 529, merma de los derechos civiles de los judíos), y persiguió el monofisismo, lo cual le enemistó con el papa Virgilio y separó aún más Oriente de Occidente. Protegió la cultura e hizo construir diversos monumentos, entre los que destaca la catedral de Santa Sofía, en Constantinopla.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios