PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Juan I de Castilla y León
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_juan_i_castilla





Personajes

BIOGRAFÍAS

Juan I de Castilla y León


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Juan I de Castilla y Leónacido en 1358, muerto en 1390, rey de Castilla y León (1379-90). Hijo de Enrique II y de Juana Manuel, casó en primeras nupcias con Leonor, hija de Pedro el Ceremonioso, y al subir al trono, a la muerte de su padre, se vio implicado como tradicional aliado de Francia, en la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra.

Ante el cisma de Occidente, se inclinó por la obediencia a Clemente VII, papa de Aviñón. Se enfrentó con las intrigas de Juan de Gante, duque de Lancaster, casado con Constanza, hija de Pedro I, y aspirante al trono de Castilla. Aquél presionó sobre Fernando I de Portugal para que entrara en guerra con el monarca castellano. Pero Juan I consiguió una serie de victorias que culminaron con el Tratado de Elvas (1383). Casó entonces en segundas nupcias con Beatriz de Portugal, heredera de Fernando I; a la muerte de éste, Juan quiso proclamarse rey de Portugal, pero fue derrotado en Aljubarrota (1385) por los portugueses.

Casó a su hijo Enrique con Catalina de Lancaster, nieta de Pedro I, con lo que zanjó la cuestión de los Lancaster, a la vez que unía a los descendientes de Pedro I y Enrique II. De su primer matrimonio, con Leonor de Aragón, nacieron Enrique II y Fernando de Antequera.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios