PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Juan de la Cruz, San
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_juan_delacruz





Personajes

BIOGRAFÍAS

Juan de la Cruz, San


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Juan de la Cruz, Sanístico carmelita español (1542-91), de nombre Juan de Yepes Álvarez. Hijo de una pobre familia, simultaneó con el trabajo estudios de gramática y retórica en el colegio de la Compañía en Medina.

A los 21 años ingresó en los carmelitas y fue alumno de la Universidad de Salamanca, donde asistió a las clases del Brocense y, probablemente, estableció contacto con fray Luís de León. Ordenado sacerdote, se encontró en el otoño de 1567 con Teresa de Jesús, quien lo ganó para su causa reformadora. Cuando Teresa de Jesús entró como reformadora en el convento de la Encarnación de Ávila, llamó a su colaborador, quien muy pronto se convirtió en maestro espiritual indiscutible.

Pero no tardaron en comenzar los recelos y ataques de los frailes Calzados, que intentaron varias veces apresarle, hasta hacerlo violentamente a finales de 1577. A la lucha con los Calzados sucedieron entonces las disensiones internas: el padre Doria, general de los Descalzos, trató de desvirtuar la intención humanística, básica en el propósito reformador de la madre Teresa; a fray Juan se le persiguió acusándole de desviaciones iluministas. Se retiró como un fraile más, agotado y enfermo, a Andalucía. Murió el 13 de diciembre de 1591.

Sus poesías, de exquisito lirismo, son la más alta expresión de la mística mundial, y los Comentarios en prosa de sus propios versos tienen un alto valor místico. Entre sus obras: Noche oscura del alma, Subida al monte Carmelo, Llama de amor viva y Cántico espiritual, inspirado en el Cantar de los Cantares y una de las mejores obras de la poesía española; mediante una alegoría amorosa, el afán del alma que busca a su Creador hasta lograr la unión mística con él.

Tanto en las obras en prosa como en verso, su doctrina aparece expuesta con gran claridad, pero la profundidad de los conceptos y el tono de ellas hizo que no llegase a grandes sectores.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios