PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Jovellanos, Gaspar Melchor de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_jovellanos





Personajes

BIOGRAFÍAS

Jovellanos, Gaspar Melchor de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Jovellanos, Gaspar Melchor descritor, estadista y jurisconsulto español (1744-1811). Perteneciente a una familia hidalga, estudió en Oviedo, Ávila y Alcalá de Henares donde se doctoró en Leyes (1765). Alcalde del crimen y oidor en Sevilla, pasó luego a Madrid como alcalde de casa y corte (1778), y fue más tarde ministro del Consejo de Órdenes (1780) y de la Junta de Comercio (1783).

En Sevilla se unió a un grupo de intelectuales y participó en la creación de la Sociedad de Amigos del País; ya en Madrid, ingresó en la Sociedad Económica, que dirigió hasta 1784. Sufrió destierros en Gijón y Mallorca, a causa de las intrigas de la corte de Carlos IV. Representó a Asturias en la Junta Central.

Economista, crítico de arte, dramaturgo, ensayista, poeta, su obra literaria se distingue por la claridad del estilo y la elevación moral. En el terreno teatral es autor de una tragedia clásica, Pelayo, de escaso interés, y de una obra dramática en prosa, El delincuente honrado (1773), impregnada de emotividad, por lo que aparece como un claro precedente del Romanticismo.

En el terreno político expresó sus ideas liberales, aunque no democráticas, en varios informes reveladores de su inquietud renovadora y reformista: Informe sobre la Ley Agraria (1795), Plan general de Instrucción pública, Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas (escrita en 1790 y publicada en 1812), etc.

Preocupado siempre por los problemas de orden práctico, el cultivo de la poesía lírica le parecía poco serio y por ello sus poemas presentan en general un contenido filosófico, moral o patriótico; destacan: Canto guerrero para los asturianos y la Epístola de Fabio a Anfriso.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios